top of page
Bases y condiciones

Introducción

1. Participantes

2. Inscripción y plazo

3. Categorías

4. Jurado

5. Premios

6. Veredicto y resolución

7. Titularidad de los proyectos

8. Propiedad intelectual, confidencialidad y difusión

9. Responsabilidades

10. Código de conducta y reglas generales

​

Introducción

Los días 20 al 23 de noviembre de 2020 se realizará la primera Hackatón POSTA 2020, organizada por el Proyecto POSTA. El término “hackatón” integra los conceptos de “maratón” y “hack”, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo. Es una estructura organizativa horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas. El objetivo es crear un Producto Mínimo Viable (conocido como MVP del inglés por Minimum Viable Product), promoviendo el trabajo colaborativo entre pares.

 

POSTA: Proyectos Open Source de Tecnologías Asistivas es una plataforma online y comunidad global y colaborativa de personas con discapacidad y creadoras de tecnologías asistivas. La Plataforma POSTA difunde proyectos en tecnología asistiva de manera open source, es decir, con instrucciones detalladas para su libre replicación. POSTA fue lanzado en 2019 con apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Iuav de Venecia (Italia).

​

Tecnologías asistivas son aquellas tecnologías creadas para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

 

La inscripción a la Hackatón POSTA 2020 es totalmente gratuita. El encuentro será online y su objetivo es crear nuevas tecnologías asistivas para superar desafíos funcionales reales. La Hackatón POSTA 2020 contribuirá también a la concientización acerca de los desafíos enfrentados por personas en situación de discapacidad en Argentina y Latinoamérica.

Durante cuatro días de trabajo intenso, equipos multidisciplinarios idearán un producto para satisfacer una necesidad real propuesta por la comunidad de personas con discapacidad. Los equipos contarán con el acompañamiento de mentores y expertos en el tema y con la retroalimentación de usuarios potenciales. Los productos diseñados durante la Hackatón POSTA 2020  se publicarán y difundirán a través de la Plataforma POSTA en formato open source

​

[Volver al índice.]

​

1. Participantes

Puede participar toda persona que sienta el deseo de trabajar colaborativamente para idear tecnologías asistivas. La Hackatón POSTA 2020 se nutre del trabajo y la visión multidisciplinaria, por lo que todos los perfiles son bienvenidos. No es necesario poseer conocimientos técnicos específicos para poder participar. Todas las personas competidoras en la Hackatón POSTA 2020 deberán ser mayores de 18 años.

​

[Volver al índice.]

​

2. Inscripción y plazo

La inscripción a la Hackatón POSTA 2020 podrá realizarse desde el día siguiente a la publicación de las bases, condiciones y código de conducta de la Hackatón POSTA 2020 y finalizará el miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 12:00. La inscripción se realizará a través del siguiente enlace: https://forms.gle/wghiLJLPutZkp7gF6.

 

Es posible inscribirse de manera individual o con un equipo ya armado (compuestos por hasta 8 personas cada uno de ellos). En caso de que la inscripción se realice de forma individual,  la Comisión Organizadora de la Hackatón 2020 será quien conformará equipos de acuerdo al perfil indicado por los inscriptos, propiciando la interdisciplina y pluralidad. 

 

En los días previos al evento y durante la tarde del jueves 19 de noviembre de 2020 se realizarán dos sesiones de networking para completar y conformar equipos con falta de competidores con aquellas personas inscritas individualmente. Cada equipo designará una persona responsable que representará a sus integrantes frente a la Hackatón POSTA 2020 y que a su vez será  responsable de gestionar y rendir la utilización de los fondos en el caso de resultar ganador de algún premio.

 

Para la inscripción los competidores deberán, en primer lugar, leer y aceptar estas Bases y

condiciones. La aceptación implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el competidor es fidedigna. Los competidores deberán optar por la categoría a la que se presentan y a continuación completar la información solicitada en el formulario antes mencionado.

​

[Volver al índice.]

 

3. Categorías

Atención: Es importante que la solución planteada en la Hackatón POSTA 2020 refleje con claridad sus potenciales adoptantes, ya sean usuarios, fundaciones, ONG, sectores sociales vulnerables, etc.

 

Los proyectos podrán ser presentados en las siguientes categorías:

​

Categoría 1: Discapacidad sensorial y de comunicación

Comprende discapacidades para ver, para oír, para hablar. Discapacidades de la comunicación y la comprensión del lenguaje. 

​

Categoría 2: Discapacidad motriz y psicomotriz

Limitaciones para generar movimiento o que afecte el movimiento de una parte del cuerpo. Modificaciones para caminar o desplazarse. Comprende a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana. En este grupo se incluyen la pérdida total o parcial de uno o más dedos de las manos o pies, brazos o piernas en forma total o parcial. Comprende también a aquellas que aún teniendo sus piernas no tienen movimiento en éstas, o sus movimientos tienen restricciones que provocan que no puedan desplazarse por sí mismas, de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, andadera o una pierna artificial (prótesis). Incluye a las personas que tienen limitaciones para desplazarse y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, así como a las personas que presentan una dificultad en la marcha.

​

Categoría 3: Discapacidad intelectual, conductual y mental

Discapacidades intelectuales (retraso mental), discapacidades conductuales y otras mentales e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades mentales. Comprende a las personas que presentan una capacidad intelectual inferior al promedio de las que tienen su edad, su grado de estudios y su nivel sociocultural. A ellas se les dificulta realizar una o varias de las actividades de la vida cotidiana, como asearse, realizar labores del hogar, aprender y rendir en la escuela o desplazarse en sitios públicos. No sólo interfiere con el rendimiento académico, sino también con actividades cotidianas, como leer anuncios o instrucciones, sumar o contar objetos o dinero, escribir recados y números telefónicos, etcétera. Incluye a las combinaciones de discapacidades intelectuales con las de modificaciones  conductuales y otras mentales, por ejemplo la combinación de pérdida de la memoria y depresión severa.

 

Categoría 4: Otras discapacidades

Se incluye a las personas que tienen características que no entran en las categorías anteriores.

​

[Volver al índice.]

 

4. Jurado

El jurado se compone de expertos y referentes en la temática de la discapacidad y accesibilidad, de la ciencia y tecnología, de la industria, emprendedorismo y organizaciones sociales afines a la temática de la Hackatón POSTA 2020. La composición del jurado será de número impar, formado por un mínimo de cinco personas y será de público conocimiento en nuestra página web. El jurado contará con un presidente responsable de la comunicación de ganadores.

​

[Volver al índice.]

 

5. Premios

Criterios para la adjudicación de premios

El jurado valorará y calificará las soluciones propuestas por los equipos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El trabajo desarrollado: calidad de MVP (maquetas reales/virtuales, demos, aplicaciones y soluciones) y calidad de presentación (pitch).

  • Originalidad e innovación: es una solución que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

  • Factibilidad: posibilidad de poder implementar el MVP. Se refiere a la posibilidad de llevar a cabo las metas u objetivos descritos en el MVP.

  • Pertinencia: oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa. Es algo que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera. En este sentido, el MVP debería ser congruente con la necesidad y posibilidad de uso por parte del destinatario.

  • Impacto: medida del efecto de la solución propuesta sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad destinatarias.

​

Valor Económico del Premio

Los 5 (cinco) mejores proyectos seleccionados por el Jurado tendrán acceso a un máximo de $35.000 (pesos argentinos treinta y cinco mil) por cada equipo, los cuales serán utilizados exclusivamente para la fabricación del prototipo funcional de la solución.

​

En el caso de que el equipo premiado esté radicado fuera de la República Argentina, se realizará el cambio al valor oficial del país destino o su equivalente en dólares estadounidenses, descontando los gastos inherentes a la transferencia internacional.

​

Condiciones del Premio - Obligaciones de los equipos ganadores

Los equipos dispondrán desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el día 18 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la República Argentina (GMT-3) para materializar su idea y fabricar el prototipo propuesto. Durante este período de tiempo contarán con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 y de un mentor externo asignado desde la misma Comisión.

 

Calendario de desarrollo del prototipo:

  • Viernes 27 de noviembre de 2020: Presentación de estado de avances e instancia de asesoría por parte de la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020. 

  • Viernes 4 de diciembre de 2020: Presentación de estado de avances e instancia de asesoría por parte de la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020. 

  • Viernes 11 de diciembre de 2020: Presentación de estado de avances e instancia de asesoría por parte de  la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020. 

  • Viernes 18 de diciembre de 2020: Presentación oficial del prototipo y resultados finales

  • Viernes 18 de diciembre de 2020: Acto de cierre oficial. 

​

El equipo deberá presentar una planilla con detalle analítico de gastos adjuntando la copia digital de los comprobantes respaldatorios (facturas de compra) oficiales por los materiales y servicios necesarios para poder fabricar el prototipo funcional del dispositivo. El representante del equipo será el responsable legal de esta presentación. 

 

El prototipo deberá ser publicado en la plataforma POSTA www.postaproject.org siguiendo las guías de la plataforma en formato open source. El prototipo deberá ser donado a una institución que tenga la misma necesidad que se pretende solucionar. Para ello, el equipo deberá presentar a la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 un comprobante de que la institución lo haya recibido fehacientemente y un video donde conste la efectiva donación.

​

[Volver al índice.]

 

6. Veredicto y resolución

El fallo del Jurado se hará público el lunes 23 de noviembre de 2020. 

 

El presidente del Jurado hará constar en el acta de los equipos que serán distinguidos con los premios disponibles, teniendo en cuenta los criterios para adjudicación de premios planteados en el punto 4 de estas bases. 

​

El jurado podrá determinar la no entrega de uno o más de los premios disponibles, en caso de que las soluciones propuestas no lleguen a un nivel mínimo de calidad, siguiendo los parámetros contenidos en el punto 4 de estas bases.

 

El veredicto del jurado, que será inapelable, será publicado en el apartado “Equipos ganadores” de la página web de la Hackatón POSTA 2020: hackaton.postaproject.org.

​

[Volver al índice.]

 

7. Titularidad de los proyectos

Cada equipo deberá designar un referente y contacto. Esta persona será la responsable de todo acto administrativo ante la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020.

​

La información que complete deberá ser fidedigna. En caso de necesidad de modificar la titularidad del proyecto, se deberá informar por escrito a la organización de la Hackatón POSTA 2020 a través del mail info@postaproject.org.

​

[Volver al índice.]

 

8. Propiedad intelectual, confidencialidad y difusión

La Hackatón POSTA 2020 es una estrategia de promoción y difusión de proyectos innovadores organizado en el ámbito de la Plataforma POSTA que gestiona la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con la Università IUAV di Venezia.

​

8.1. Propiedad Intelectual. Los/as competidores/as de la Hackatón POSTA 2020 declaran y garantizan que los conceptos e ideas utilizados en la Hackatón POSTA 2020, como así también los soportes a través de los cuales éstas se manifiestan son de su exclusiva y excluyente propiedad y no violan cualquier acuerdo y/o derecho de terceros y autorizan, de manera gratuita, a la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 a utilizar únicamente los materiales presentados en la Hackatón POSTA 2020 con los siguientes fines:

a) Hacer publicidad de futuros concursos en soporte impreso, televisión, radio e internet, entre otros medios.

b) Crear material que tenga como objetivo difundir la Hackatón POSTA 2020 y exhibirlos en el sitio web, en las páginas web, blogs y redes sociales de los Organizadores.

c) Difundir en gacetillas de prensa de organismos oficiales.

d) Implementar total o parcialmente las ideas y/o desarrollos. La responsabilidad de inscribir, de registrar o de gestionar los derechos de propiedad intelectual de las ideas, recae de forma exclusiva en los competidores.

​

8.2. De la misma forma, los postulantes declaran que se obligan a mantener indemne a la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 de cualquier responsabilidad que pueda surgir derivada de la infracción de derechos de terceros que tengan.

​

8.3. Los/as competidores/as son los/as únicos/as responsables por el material enviado a la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 y de la autenticidad de la información entregada al momento de concursar, y en tal sentido liberan de toda responsabilidad a la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 ya sea directa o indirecta, prevista o imprevista, por cualquier tipo de daños, ya sea emergente, lucro cesante o daño moral, entre otros, derivados del material por ellos presentado.

​

8.4. Todos los desarrollos presentados en la Hackatón POSTA 2020 deberán ser en código abierto (open source) con el objetivo de permitir su modificación como la libre distribución tanto de las copias del original como de sus versiones modificadas, exigiendo, a la par, que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

​

8.5. Ello no imposibilita a los desarrolladores a la futura comercialización de servicios vinculados a la aplicación por fuera de la Hackatón POSTA 2020.

 

8.6. Prohibiciones. Está prohibido presentar contribuciones que contengan virus informáticos de cualquier clase u otro componente malicioso y/o engañoso que pueda provocar un perjuicio a los/as usuarios/as.

 

8.7. Tampoco está permitido presentar ninguna contribución que contenga información falsa, inexacta o engañosa que infrinja los derechos de autor de terceros, patentes, marcas registradas, secreto comercial u otros derechos de propiedad, publicidad o privacidad.

 

8.8. Las contribuciones de los competidores no deben violar ninguna ley, estatuto, ordenanza o reglamento vigente ni pueden incluir contenido que pueda ser considerado como difamatorio, calumnioso, odioso, ofensivo o amenazante o que pueda constituir cualquier clase de acoso a cualquier persona, sociedad o corporación.

 

8.9. Todos los proyectos desarrollados durante el evento tendrán como objetivo final el bien común, no calificando los que promuevan actos de discriminación, violencia o falta de respeto de cualquier índole, ni violen normativa alguna.

 

8.10. La organización no será responsable de los proyectos que no lleguen a ser entregados como consecuencia de problemas técnicos, fallas en la comunicación, pérdida o retraso generados por factores externos o internos.

 

8.11. La organización se reserva el derecho a rechazar contribuciones por cualquiera de los motivos expuestos previamente.

 

8.12. La inscripción como competidor presupone la aceptación de la futura difusión de imágenes y/o videos del evento por parte de la organización.

​

[Volver al índice.]

 

9. Responsabilidades

El solo hecho de participar en la Hackatón POSTA 2020 significa que quien participa conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y Condiciones. El/los titular/es de cada proyecto presentado se declara/n único/s responsable/s ante cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como proyecto y solidarios de los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originado por su presentación. Una vez que el competidor se encuentra inscripto en la Hackatón POSTA, la Comisión Organizadora de la Hackatón POSTA 2020 podrá publicar los datos cargados en los diferentes canales de difusión de la Hackatón POSTA 2020. En caso de que el competidor no quisiera que los datos mencionados sean publicados por alguna causa, posterior a la inscripción del proyecto, deberá enviar una nota a través de la cual exprese su renuncia al evento por escrito a info@postaproject.org.

​

[Volver al índice.]

 

10. Código de conducta y reglas generales

Nuestro Código de conducta se basa en el Código de conducta de hackcodeofconduct.org.

 

Desde la organización de POSTA queremos proporcionar un ambiente seguro, cómodo y libre de molestias, independientemente de los siguientes puntos:

  • Discapacidad

  • Género, identidad y expresión de género

  • Orientación sexual

  • Aspecto y apariencia física

  • Nacionalidad

  • Religión

  • Opiniones y convicciones políticas

  • Experiencia y participación en otros hackatones (o falta de ellas)

  • Experiencia y dominio de herramientas en tecnología, ciencia y comunicación

 

No toleramos ninguna forma de acoso contra los competidores de la Hackatón POSTA 2020. El lenguaje y las imágenes sexuales no son apropiados en ningún formato de la Hackatón POSTA 2020, esto incluye los siguientes puntos:

  • Equipos de trabajo

  • Conferencias, presentaciones, check-ins, talleres o demostraciones

  • Todos los espacios parte relacionados con la Hackatón POSTA 2020 (redes sociales, los demás medios en línea, etc.)

 

El acoso incluye abuso verbal, intimidación, acecho, persecución, fotografía o grabación de audio/video sin consentimiento e interrupción continua de conversaciones y debates.

​

No permitimos la circulación de documentos o enlaces que contengan virus informáticos de cualquier clase u otro componente malicioso y/o engañoso que pueda provocar un perjuicio a los/as competidores/as.

​

Se prohíbe la presentación de datos o aportes que contengan información falsa, inexacta o engañosa que infrinja los derechos de autor de terceros, patentes, marcas registradas u otros derechos de propiedad intelectual, publicidad o privacidad. La organización no será responsable por cualquier perjuicio que pueda surgir derivada de la infracción de derechos de terceros que tengan.

 

El foco en cada caso debe estar puesto en desarrollar soluciones exclusivamente que no se desvíen del tema del desafío que le fue asignado al equipo de trabajo.

​

Las misma buscarán objetivo principal el bien común, no calificando los que promuevan actos de discriminación, violación de normativa, violencia o falta de respeto de cualquier índole.

Por los proyectos inconclusos que no lleguen a ser entregados según los plazos estipulados como consecuencia de problemas técnicos, problemas en la comunicación, pérdida de información o retraso generados por factores externos o internos; organización no se hará responsable.

​

Los competidores de la Hackatón POSTA 2020 otorgan a los organizadores la autorización de gestionar los datos, información y hacer uso de videos y/o cualquier imagen que se produzca durante la presente Hackatón POSTA 2020.

​

Todas las soluciones presentadas deberán ser enfocadas bajo código abierto con el objetivo de permitir su modificación así como la libre distribución tanto de las copias del original como de sus versiones modificadas. Ello no imposibilita a los competidores de cada grupo la futura comercialización de la solución por fuera de la presente Hackatón POSTA 2020.

​

La organización se reserva el derecho a rechazar proyectos por cualquiera de los motivos anteriormente expuestos. Los competidores de la Hackatón POSTA 2020 que violen estas reglas generales deben detener el comportamiento de inmediato o pueden ser excluidos de la Hackatón POSTA 2020 a discreción de su Comisión Organizadora.

​

[Volver al índice.]

​

¡Creemos entre todos un ambiente justo!
Introducción
Participantes
Inscripción
Categorías
Jurado
Veredicto
Titularidad
Conducta
Responsabilidades
Premios
Propiedad
bottom of page