top of page
Preguntas frecuentes
¿Qué es una hackatón?

Una hackatón es un evento en el cual, durante un período breve e intenso de trabajo, los participantes desarrollan soluciones para un problema específico de manera colaborativa. El término “hackatón” integra los conceptos de “maratón” y “hack”.

​

¿Cuál es el objetivo de la Hackatón POSTA?

Durante la Hackatón POSTA trabajaremos en equipos interdisciplinarios para diseñar soluciones open source a desafíos reales enfrentados y postulados por la comunidad de personas en situación de discapacidad. Los equipos podrán elegir trabajar dentro de una de las siguientes cuatro categorías: (1) Discapacidad sensorial y de comunicación, (2) Discapacidad motriz y psicomotriz, (2) Discapacidad intelectual, conductual y mental, y (4) Otras discapacidades. Finalmente, los ganadores recibirán el apoyo necesario para producir prototipos de sus proyectos y estos serán entregados a las comunidades que plantearon la necesidad que los inspiraron. 

​

¿Necesito competir en la Hackatón para asistir al programa público?

¡No! Si aún no te animas a participar en la porción de trabajo en equipo y competencia de la Hackatón POSTA, pero quisieras aprender más sobre los temas que trataremos, puedes elegir solo asistir a los tutoriales en vivo, debates y conferencias sobre discapacidad, tecnologías asistivas, diseño inclusivo y desarrollo open source.

​

¿Necesito asistir al programa público completo?

¡No! Puedes asistir solo a las sesiones que más te interesen.

​

¿Cómo me inscribo?

Tanto si quieres participar como competidor en un equipo de trabajo o si únicamente quiere ser asistente en el programa público, debes inscribirte aquí: https://forms.gle/wghiLJLPutZkp7gF6.

​

¿Puedo saber más sobre las categorías de la Hackatón POSTA?

Por supuesto. Así definimos nosotros (POSTA), las cuatro temáticas que organizarán la competencia:

  1. Discapacidad sensorial y de comunicación: Comprende discapacidades para ver, para oír, para hablar. Discapacidades de la comunicación y la comprensión del lenguaje. 

  2. Discapacidad motriz y psicomotriz: Limitaciones para generar movimiento o que afecte el movimiento de una parte del cuerpo. Modificaciones para caminar o desplazarse. Comprende a las personas que presentan discapacidades para caminar, manipular objetos y de coordinación de movimientos para realizar actividades de la vida cotidiana. En este grupo se incluyen la pérdida total o parcial de uno o más dedos de las manos o pies, brazos o piernas en forma total o parcial. Comprende también a aquellas que aún teniendo sus piernas no tienen movimiento en éstas, o sus movimientos tienen restricciones que provocan que no puedan desplazarse por sí mismas, de tal forma que necesitan la ayuda de otra persona o de algún instrumento como silla de ruedas, andadera o una pierna artificial (prótesis). Incluye a las personas que tienen limitaciones para desplazarse y que no cuentan con ningún tipo de ayuda, así como a las personas que presentan una dificultad en la marcha.

  3. Discapacidad intelectual, conductual y mental: Discapacidades intelectuales (retraso mental), discapacidades conductuales y otras mentales e Insuficientemente especificadas del grupo discapacidades mentales. Comprende a las personas que presentan una capacidad intelectual inferior al promedio de las que tienen su edad, su grado de estudios y su nivel sociocultural. A ellas se les dificulta realizar una o varias de las actividades de la vida cotidiana, como asearse, realizar labores del hogar, aprender y rendir en la escuela o desplazarse en sitios públicos. No sólo interfiere con el rendimiento académico, sino también con actividades cotidianas, como leer anuncios o instrucciones, sumar o contar objetos o dinero, escribir recados y números telefónicos, etcétera. Incluye a las combinaciones de discapacidades intelectuales con las de modificaciones  conductuales y otras mentales, por ejemplo la combinación de pérdida de la memoria y depresión severa.

  4. Otras discapacidades: Se incluye a las personas que tienen características que no entran en las categorías anteriores.

 

¿Quién puede participar?

¡Todos! No necesitas ningún conocimiento específico para competir en la Hackatón POSTA, únicamente ganas de pensar soluciones de manera colaborativa y un interés en los desafíos enfrentados por la comunidad de personas en situación de discapacidad. Dado que el evento es virtual, esto quiere decir que tampoco hay limitaciones geográficas para que participes. La única condición es que los competidores deben tener 18 años de edad o más.

 

¿Cuánto cuesta participar?

¡Nada! La participación es gratuita tanto para competir en la Hackatón como para asistir en la programa público.

 

¿Hay algún premio?

¡Sí! Los equipos creadores de los cinco mejores proyectos seleccionados por el Jurado tendrán acceso a un máximo de $35.000 (pesos argentinos). Cada equipo deberá destinar este presupuesto a la fabricación del prototipo funcional de la solución. Los prototipos luego serán entregados a las organizaciones que trabajan con el grupo de personas en situación de discapacidad que más se beneficiará de estas tecnologías.

​

En el caso de que el equipo premiado esté radicado fuera de la República Argentina, se realizará el cambio al valor oficial del país destino o su equivalente en dólares estadounidenses, descontando los gastos inherentes a la transferencia internacional.​

 

¿Qué ocurrirá con los diseños producidos durante la Hackatón?

Serán publicados en la Plataforma POSTA. Es decir, serán difundidos de manera open source para que cualquier persona o institución alrededor del mundo pueda reproducir y poner en práctica tu idea de manera libre y gratuita. 

 

¿Por qué decimos personas en situación de discapacidad?

Primero lo primero, siempre hablamos de personas antes que nada. Nadie se define por su discapacidad, así como ocurre con cualquier otra característica que una persona pueda tener. Luego decimos que ciertas personas se encuentran en situación de discapacidad para señalar que las discapacidades son el resultado de un entorno limitante y no de una carencia individual.

 

¿Qué son las tecnologías asistivas?

Son tecnologías que cumplen la función de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

 

¿Qué significa open source?

Significa que el código fuente o instrucciones de cualquier tipo de un diseño están disponibles al público para que cualquiera tenga la oportunidad de entenderlo, replicarlo y modificarlo. También se dice código abierto.

​

¿Por qué querría desarrollar de manera open source?

Al desarrollar de manera open source, tu trabajo está disponible para ser corroborado y mejorado por una comunidad mundial de expertos de todo tipo y contribuyes a una cultura de transparencia.

​

¿Dónde puedo leer las bases y condiciones de la Hackatón POSTA?

Puedes encontrarlas aquí: https://www.hackaton.postaproject.org/bases-y-condiciones.

​

Tengo otra pregunta y no la veo aquí.

Queremos que no quede ninguna duda por esclarecer. Por favor escríbenos a info@postaproject.org y te responderemos tan pronto como podamos.

bottom of page